SI TE EQUIVOCAS, ENHORABUENA. ESO ES PORQUE TÚ SI QUE LO HAS INTENTADO.

La frase

CON ILUSIÓN Y ESFUERZO TUS SUEÑOS SE CONSIGUEN.

domingo, 12 de agosto de 2012

ASPECTOS REGLAMENTARIOS BÁSICOS DEL BALONCESTO

En esta entrada se va a explicar de manera resumida ciertos aspectos técnicos y reglamentarios básicos de este deporte colectivo que es el baloncesto y que se muchos de ellos se tratan detalladamente en las clases.


 Un campo de baloncesto tiene estas características: forma rectangular y superficie dura, de 26 m de longitud y 14 m de anchura. Se admiten algunas tolerancias en las dimensiones: 2 m más o menos en la longitud y 1 m más o menos en la anchura, siempre que estas variaciones sean proporcionales recíprocamente. En los campos cubiertos, la altura del techo ha de ser, como mínimo, de 7 m. Como es lógico, la superficie del campo de juego ha de estar iluminada en forma adecuada y uniforme y sin impedir la buena visibilidad. El círculo ha de tener un radio de 1,80 m y ha de estar dibujado o trazado exactamente en el centro del campo. 
  
Los dos tableros han de ser de material transparente, con un espesor de 3 cm (antes los tableros eran normalmente de madera) y constar de una sola pieza. Han de tener 1,80 m en sentido horizontal y 1,20 m en vertical. Los bordes tendrán que estar marcados con una línea blanca de 5 cm. de ancho. 

El aro ha de estar sujeto muy rígidamente al tablero y colocado sobre un plano horizontal, a 3,05 m del terreno, equidistante de los dos bordes verticales del tablero. Esta medida es muy importante y no puede variar ni siquiera en algunos milímetros. 
 

Derechos y obligaciones

Un equipo de baloncesto consta de cinco jugadores en el campo, uno de los cuales es el capitán, y de otros cinco en el banquillo. En competiciones internacionales el conjunto de jugadores es de doce, de los cuales cinco están sobre el terreno de juego 
y siete en el banquillo, para los cambios. 
Cada jugador ha de llevar marcado delante y detrás de su camiseta un número, que ha de ser de color indeleble y diferente al de la camiseta. La numeración por equipos ha de ir del 4 al 15 en las competiciones internacionales, mientras que en las nacionales se hace la vista gorda si la numeración sobrepasa este número, aunque no puede ser superior a veinte. 
El capitán es el representante de su equipo y se puede dirigir a los árbitros con relación a interpretaciones sobre las decisiones de éstos o para obtener posibles informaciones. Naturalmente todo ello se ha de hacer con la debida corrección. Si este jugador, por cualquier motivo, tiene que abandonar el terreno de juego, ha de comunicar al árbitro (normalmente al primer árbitro) qué jugador lo va a sustituir durante su ausencia. 
El entrenador del equipo ha de ir vestido de forma diferente a la de los jugadores que estén sobre el terreno de juego, a menos que éste, además de entrenador, sea también el capitán del equipo. Prácticamente sólo el capitán puede asumir la doble función de jugador-entrenador.




El partido empieza cuando el primer árbitro (es el que se sitúa con el balón en el centro del campo al iniciar el encuentro) levanta el balón entre dos jugadores adversarios en el círculo central. El mismo procedimiento deberá seguirse al empezar cada parte o en posibles prórrogas.



Cómo se pone el balón en juego después de marcarse un cesto Después de ser logrado un cesto desde el terreno de juego, cualquier jugador contrario al equipo al que se acreditan los puntos pondrá el balón en juego desde un punto cualquiera fuera de la línea de fondo donde el cesto haya sido logrado. Podrá lanzar el balón desde cualquier punto situado detrás de la línea de fondo o podrá pasarlo a un compañero de equipo situado detrás de dicha línea. No podrán consumirse más de cinco segundos en realizar el saque. 





Gráfico básico de un campo de baloncesto



 


Nota: las medidas de longitud y anchura son aproximadas.
  Aspectos técnicos


El Bote: los más utilizados son el bote de protección ( debe ser bajo ) y el de avance ( este debe ser alto  y con amplitud ).



El Pase: los fundamentales son el pase de pecho, picado y por encima de la cabeza.



El Lanzamiento: existen 3 tipos, los cuales son, el fundamental (  se coge el balón con las dos manos pero se lanza con una ), libre ( se realiza tras una falta personal y sin oposición ), y por último la entrada.



La Parada: existe la parada de 1 tiempo ( se puede pivotar con cualquier pie ) y la parada de 2 tiempos  ( solo se puede utilizar como pie de pivote el 1º que ha tocado el suelo ).



Posiciones de juego: base ( debe ser hábil en el bote y pase ), aleros ( deben tener buena técnica para el lanzamiento y penetración desde el exterior ), escolta ( jugador parecido al alero, pero que también tiene un buen dominio de la pelota ), pivot ( jugador alto, con envergadura y buen reboteador ).



Infracciones y reglas básicas



Recordemos que el objetivo principal es acumular más puntos que el equipo contrario, y que existen canastas de uno, dos y tres puntos.



Jugadores por campo: 5 componentes por equipo.



Duración del partido: 4x10' con descanso de 15' entre el segundo y tercer periodo.



Pasos: se comete cuando levantamos el pie de pivote antes de botar o pasar el balón.



Dobles: nos pitaran esta falta cuando botamos el balón con las dos manos a la misma vez, o cuando tras parar de botar y coger el balón, volvemos a botar.



5": si se está parado/a, tenemos máximo 5" para pasar el balón, botar o lanzar.



8": tiempo máximo para pasar al campo contrario.



Campo atrás: cuando estamos jugando ya en campo contrario no se puede pasar el balón a nuestro campo ni penetrar en el un jugador de nuestro equipo.



3": tiempo máximo que se puede permanecer en la zona del equipo contrario.



Falta personal:  no está permitido empujar, impedir el desplazamiento, tocar el brazo o mano al lanzar. Como máximo cada jugador puede realizar 5 faltas personales, y por equipo 4 por cada tiempo antes de que se empiece a sancionar con lanzamientos libres.



Antideportiva o intencionada: se concederá dos tiros libres.



Lanzamientos libres: al acumular un equipo 4 faltas, cada falta personal posterior corresponderá a dos lanzamientos libres.



Si la falta es cerca de la zona de tiro, aunque no se lleve la acumulación de 4 faltas se concederá 2 lanzamientos libres.

Si la falta se comete más allá de la línea de 3 puntos, los lanzamientos libres son 3 en lugar de 2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.