En esta entrada se va a explicar de manera resumida ciertos aspectos técnicos y reglamentarios básicos de este deporte colectivo que es el baloncesto y que se muchos de ellos se tratan detalladamente en las clases.
Un campo de baloncesto tiene estas
características: forma rectangular y superficie dura, de 26 m de longitud y 14 m
de anchura. Se admiten algunas tolerancias en las dimensiones: 2 m más o menos
en la longitud y 1 m más o menos en la anchura, siempre que estas variaciones
sean proporcionales recíprocamente. En los campos cubiertos, la altura del techo
ha de ser, como mínimo, de 7 m. Como es lógico, la superficie del campo de juego
ha de estar iluminada en forma adecuada y uniforme y sin impedir la buena
visibilidad. El círculo ha de tener un radio de 1,80 m y ha de estar dibujado o
trazado exactamente en el centro del campo.
Los dos tableros han de ser de material transparente, con un espesor de 3 cm
(antes los tableros eran normalmente de madera) y constar de una sola pieza. Han
de tener 1,80 m en sentido horizontal y 1,20 m en vertical. Los bordes tendrán
que estar marcados con una línea blanca de 5 cm. de ancho.
El aro ha de estar sujeto muy rígidamente al tablero y colocado sobre un plano
horizontal, a 3,05 m del terreno, equidistante de los dos bordes verticales del
tablero. Esta medida es muy importante y no puede variar ni siquiera en algunos
milímetros.
Derechos y obligaciones
Un equipo de baloncesto consta de cinco
jugadores en el campo, uno de los cuales es el capitán, y de otros cinco en el
banquillo. En competiciones internacionales el conjunto de jugadores es de doce,
de los cuales cinco están sobre el terreno de juego
y siete en el banquillo, para los cambios.
Cada jugador ha de llevar marcado delante y detrás de su camiseta un número, que
ha de ser de color indeleble y diferente al de la camiseta. La numeración por
equipos ha de ir del 4 al 15 en las competiciones internacionales, mientras que
en las nacionales se hace la vista gorda si la numeración sobrepasa este número,
aunque no puede ser superior a veinte.
El capitán es el representante de su equipo y se puede dirigir a los árbitros
con relación a interpretaciones sobre las decisiones de éstos o para obtener
posibles informaciones. Naturalmente todo ello se ha de hacer con la debida
corrección. Si este jugador, por cualquier motivo, tiene que abandonar el
terreno de juego, ha de comunicar al árbitro (normalmente al primer árbitro) qué
jugador lo va a sustituir durante su ausencia.
El entrenador del equipo ha de ir vestido de forma diferente a la de los
jugadores que estén sobre el terreno de juego, a menos que éste, además de
entrenador, sea también el capitán del equipo. Prácticamente sólo el capitán
puede asumir la doble función de jugador-entrenador.
El partido empieza cuando el primer árbitro (es el que se sitúa con el balón en
el centro del campo al iniciar el encuentro) levanta el balón entre dos
jugadores adversarios en el círculo central. El mismo procedimiento deberá
seguirse al empezar cada parte o en posibles prórrogas.
Cómo se pone el balón
en juego después de marcarse un cesto
Después de ser logrado un cesto desde el terreno de juego, cualquier
jugador contrario al equipo al que se acreditan los puntos pondrá el balón en
juego desde un punto cualquiera fuera de la línea de fondo donde el cesto haya
sido logrado. Podrá lanzar el balón desde cualquier punto situado detrás de la
línea de fondo o podrá pasarlo a un compañero de equipo situado detrás de dicha
línea. No podrán consumirse más de cinco segundos en realizar el saque.
Gráfico básico de un campo de baloncesto
Nota: las medidas de longitud y anchura son aproximadas.
Aspectos técnicos
El Bote: los más utilizados son el bote de protección ( debe ser bajo ) y el de avance ( este debe ser alto y con amplitud ).
El Pase: los fundamentales son el pase de pecho, picado y por encima de la cabeza.
El Lanzamiento: existen 3 tipos, los cuales son, el fundamental ( se coge el balón con las dos manos pero se lanza con una ), libre ( se realiza tras una falta personal y sin oposición ), y por último la entrada.
La Parada: existe la parada de 1 tiempo ( se puede pivotar con cualquier pie ) y la parada de 2 tiempos ( solo se puede utilizar como pie de pivote el 1º que ha tocado el suelo ).
Posiciones de juego: base ( debe ser hábil en el bote y pase ), aleros ( deben tener buena técnica para el lanzamiento y penetración desde el exterior ), escolta ( jugador parecido al alero, pero que también tiene un buen dominio de la pelota ), pivot ( jugador alto, con envergadura y buen reboteador ).
Infracciones y reglas básicas
Recordemos que el objetivo principal es acumular más puntos que el equipo contrario, y que existen canastas de uno, dos y tres puntos.
Jugadores por campo: 5 componentes por equipo.
Duración del partido: 4x10' con descanso de 15' entre el segundo y tercer periodo.
Pasos: se comete cuando levantamos el pie de pivote antes de botar o pasar el balón.
Dobles: nos pitaran esta falta cuando botamos el balón con las dos manos a la misma vez, o cuando tras parar de botar y coger el balón, volvemos a botar.
5": si se está parado/a, tenemos máximo 5" para pasar el balón, botar o lanzar.
8": tiempo máximo para pasar al campo contrario.
Campo atrás: cuando estamos jugando ya en campo contrario no se puede pasar el balón a nuestro campo ni penetrar en el un jugador de nuestro equipo.
3": tiempo máximo que se puede permanecer en la zona del equipo contrario.
Falta personal: no está permitido empujar, impedir el desplazamiento, tocar el brazo o mano al lanzar. Como máximo cada jugador puede realizar 5 faltas personales, y por equipo 4 por cada tiempo antes de que se empiece a sancionar con lanzamientos libres.
Antideportiva o intencionada: se concederá dos tiros libres.
Lanzamientos libres: al acumular un equipo 4 faltas, cada falta personal posterior corresponderá a dos lanzamientos libres.
Si la falta es cerca de la zona de tiro, aunque no se lleve la acumulación de 4 faltas se concederá 2 lanzamientos libres.
Si la falta se comete más allá de la línea de 3 puntos, los lanzamientos libres son 3 en lugar de 2.
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