jueves, 30 de junio de 2011

JUEGOS Y DEPORTES ALTERNATIVOS

·         Los juegos y deportes alternativos son aquellos que se enseñan con el fin de dar respuesta a las actividades deportivas con una excesiva competitividad, reglamentación y estereotipados.

     Son juegos o deportes tan sencillos como divertidos, la técnica pasa a un segundo plano y cobra más importancia el trabajo en equipo o valores como el compañerismo y la comunicación entre los participantes. Los equipos federados en disciplinas deportivas oficiales, en sus entrenamientos suelen recurrir a ellos para  mejorar aspectos de coordinación, estrategia o trabajo en equipo
     
      El origen de los juegos alternativos está en la dificultad de practicar los grandes deportes. Son una alternativa de ocio y de vida sana, que contribuyen a liberar estrés, a evitar la rivalidad y ayudan a la formación integral del individuo.
     Para muchos especialistas  ( profesores ) el juego alternativo es aquel en el que se utilizan materiales reciclables como cartón, madera, plásticos, latas, botellas de vidrio y también botones, lanas, cuerdas y en general todos aquellos materiales que terminan en los contenedores de reciclaje o en el peor de los casos en el cubo de la basura. No obstante también se pueden usar materiales ya construidos como son stiks, discos o freesbe, aros, indiakas, globos, etc.
·         Se caracterizan por su carácter de oposición a las actividades convencionales.
·         Criterios para la adaptación y creación de los juegos y deportes alternativos:
o        Variar la reglas en función de las características de los participantes.
o        Promover la participación del mayor número de personas.
o        Promover la participación de todos los jugadores/as.
o        Establecer la participación de equipos mixtos evitando el sexualismo de otros deportes.
o        Evitar la especialización de funciones.
o        Evitar todo tipo de contacto corporal brusco.
o        Simplificar las reglas del juego para aprender más fácilmente a jugar.
o        Adaptarlo a cualquier lugar por impensable que sea.
o        Reducir los tiempos muertos al mínimo para que no cesen las acciones de juego.
o        Determinar la duración del juego en consonancia con las características de los practicantes.

·         En definitiva de lo que se trata es de practicar un juego-deporte adaptado a las características de sus practicantes recuperando la diversión perdida en ciertos juegos y deportes. Para ello es muy importante que nadie se sienta discriminado/a, todos debemos tener cabida y participar por igual. Por tanto hay que tenerlo muy en cuenta a la hora de establecer las reglas.
·         Utilizar material no convencional ( balones de goma-espuma, indiakas, discos voladores, pañuelos, etc. )
·         Utilizar material reciclado o autofabricado ( botes de suavizante, cajas, cubos, etc. )
·         Con un poco de creatividad todos podemos crear un juego alternativo y  disfrutar jugando, indistintamente de nuestro sexo, condición, etc.

Lo ideal es que a partir de vuestro ingenio y creatividad creeis juegos alternativos, no obstante os dejo una dirección donde podeis consultar diferentes juegos a fin de adaptarlos.

http://www.apefadal.es/didacfichas.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada